Oswald de Andrade (1890-1954)



José Oswald de Sousa Andrade, uno de los autores más polémicos de la literatura brasileña, nació en São Paulo, hijo único de una familia de propietarios urbanos. Se licenció en derecho, en 1919, pero jamás litigó: siempre se dedicó a la literatura y al periodismo. En 1912, viajó a Europa por primera vez. Convivió con la bohemia estudiantil parisina y conoció el Manifiesto Futurista de Marinetti y la poesía en verso libre de Paul Fort. Este gran polemista, novelista, poeta y autor teatral fue uno de los líderes de la Semana de Arte Moderno de 1922, evento clave que ocasionó grandes controversias en la emergente vida cultural de la capital paulista y del país. Entre 1923 y 1930, además de una producción intensa en los ámbitos de la poesía y la novela, Oswald de Andrade publicó dos manifiestos fundamentales para el modernismo brasileño: el Manifesto da poesia pau-brasil (1924), en el que propone una renovación artística que integra un nacionalismo primitivista y naïve con la modernidad tecnocientífica, y el Manifesto antropófágo (1928), que tiene como base la figura del salvaje americano que canibaliza la cultura europea y cuestiona su hegemonía. En su libro de poemas Pau-Brasil (1924), Oswald pone en práctica las propuestas de su primer manifiesto. Con un gran poder de síntesis y un brillo muy particular, recicla poéticamente documentos históricos de la época del descubrimiento del país y de la colonia, describe el paisaje brasileño y escenas urbanas de São Paulo. Su novela Memórias sentimentais de João Miramar (1924) llama la atención por su lenguaje y estructura inéditos. Con una técnica de composición revolucionaria (simultaneísmo, estilo telegráfico, mensajes del inconsciente, neologismos, y ruptura del orden sintáctico), el libro se divide en 163 episodios muy breves, influenciados por el lenguaje del cine. Cada episodio narra con ironía y humor un fragmento de la vida del protagonista. Después de la crisis de 1929 y de la Revolución de 1930, Oswald perdió gran parte de su fortuna. Su espíritu anárquico y cuestionador lo llevó entonces a afiliarse al Partido Comunista y a participar en las luchas obreras y antifascistas de los años que antecedieron al golpe de Estado de l937. En esa fase, se dedicó al teatro comprometido, publicó el periódico O homem do povo y escribió novelas de temática social (específicamente los volúmenes de la obra inacabada Marco Zero). Dejó la militancia política en 1945, año en que concursó por la Cátedra de Literatura Brasileña en la Universidad de São Paulo, con una tesis sobre las relaciones entre la Arcadia Mineira y el movimiento político de la Inconfidencia Mineira, uno de los primeros movimientos de la independencia del país. En 1950, presentó otro concurso, ahora por la Cátedra de Filosofía, con la tesis A crise da filosofia messiânica. Se postuló sin éxito dos veces a la Academia Brasileira de Letras. Se le considera precursor del movimiento de la Poesía Concreta, surgido en 1957, pues sus integrantes rescataron con entusiasmo la obra de Oswald y utilizaron sus ideas acerca de producir una "poesía de exportación" y practicar una "antropofagia cultural". Esta recuperación de su obra también influyó en las artes plásticas y en el movimiento de música popular llamado Tropicalismo. O rei da vela (1937), pieza de teatro sobre la sociedad brasileña de los años 30, por su carácter poco convencional, sólo pudo ser estrenada en esta atmósfera innovadora. En relación con su producción teórica, en A crise da filosofia messiânica (1950), ensayo que escribió después de su ruptura con el Partido Comunista, Oswald empieza a reevaluar su pasado antropofágico para absorber dialécticamente el marxismo. En A marcha das utopias (1953), renueva su teoría antropofágica en términos de la sociedad de consumo. Al fusionar marxismo y vanguardismo, su ideas anticipan a Mc Luhan y a Marcuse. Otras obras suyas son las novelas A estrela de absinto (1927) y Serafim Ponte Grande (1933); Primeiro caderno do aluno de poesia Oswald de Andrade (1927), O homem e o cavalo (teatro, 1934) y Um homem sem profissão. Sob as ordens de mamãe (memorias, 1954).

Publicado en la antología de Regina Crespo y Rodolfo Mata, Ensayistas brasileños. Literatura, cultura y sociedad, Coordinación de Humanidades, UNAM, México, 2005, 587 pp. Colección Poemas y Ensayos.

 




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